¡Congresista, yo te elijo!
Un revisión sobre qué hace y cuánta plata tienen estos 130 padres de la patria
"No seas cojudo, la plata llega sola"
Ayer, con la fe y el amor de siempre, apoyé a Perú. Extrañamente, por iniciar el segundo tiempo, me quedé dormida y fue pasada la medianoche que me di cuenta que no solo le habíamos empatado en el minuto 76 gracias a Flores sino que Arturo Vidal a los 85, nos metió otro gol, nos quedamos con esos ocho puntos y terceros si vemos la tabla de posiciones al revés. –Gareca, ¿por qué sacaste a Tapia? No entiendo, te juro que no te entiendo–.
Puse mi concierto de Pink Floyd para conciliar el sueño de nuevo, evitar pensar y pues, desperté con otro ánimo –superando la derrota de ayer–. Voy a la oficina, prendo la PC, abro la página de El Comercio, el titular que aparece grandote es sobre Carlos Moreno. De repente, veo un encabezado que decía “Todo lo que necesita saber sobre los 130 nuevos congresistas”. El morbo me llama y las ganas de hacer hora un momento leyendo la información importantísima de mis queridos y odiados (algunos) padres del a patria, hacen que diga “a ver pues” y le doy ¡click!.
Se abre una página a todo color –como siempre el diseñador hace su chamba– y salen las caras de todos los 130 distribuidas por los partidos políticos que conforman el Congreso en este orden: Fuerza Popular, Frente Amplio, Peruanos por el gran Kambio, Alianza para el Progreso, Alianza Popular y Acción Popular.
Mis ojos brillan y se me hace la piel de pollito, sobo mis manitos y me pongo a pensar por quien empiezo: –a ver, a ver, ¿quién es el elegido?–; cierro mis ojos y hago que el mouse tenga el poder de elección y sale como primer ganador el Sr. Julio Rosas Huaranga. Irónicamente, ya sabía que era pastor evangélico –así que de más era pensar que venía con segunda, sorry Yisus– se abre la pestaña de información y dice empieza el juego de esta manera:
- Profesión: Pastor evangélico
- Experiencia Laboral: Pastor principal de la Alianza Cristiana Misionera del Perú (1991-2011) y Congresista (2011 – 2016)
- Ingresos declarados: S/. 309 806.40
- Suma de todos los bienes: S/. 266 345.98
¡Ajá! Mi corazón se acelera y mi cerebro se pone a analizar cómo en el mes de Octubre, ocurren milagros de ese tipo –como para saber cómo rayos este señor tiene tanta plata– y no uno que haya hecho que ayer ganáramos, en fin. Me quedo con una extraña sensación que la humildad que profesaba San Francisco (claro, es católico) ha sido una tontería o quizá me equivoqué de credo, porque no entiendo cómo siendo pastor tiene esos ingresos y no quiero pensar que se queda con las donaciones y limosnas que dan a la iglesia, porque no, eso no se debe pensar jamás de los jamases. –¡¡¡Pare de sufrir!!!–
Continúo mi juego y elijo a un famoso: Jorge del Castillo de 65 años y dice así:
- Profesión: Abogado
- Estudios universitarios: Derecho en la Universidad Nacional Mayor en San Marcos. Concluido.
- Posgrados: Alta Dirección en la Universidad de Piura. Concluido. Máster en Derecho Constitucional en la PUCP. No concluido.
- Ingresos declarados: S/. 100 450
- Suma de todos los bienes: S/. 81 096.85
Una risa que ejercita mis abdominales, me consume, me alborota y mientras escribo esto, una lágrima sale de mi ojo izquierdo. ¡Que alguien me explique cómo el pastor gana más que Jorgito y cómo este último declara tan poco! –ay paaaaarfavar– no sé si indignarme, revisar mi horóscopo o seguir leyendo. Sigo sin entender cómo el JNE puede aceptar tremendas declaraciones y eso, que se supone son “juradas”; me persigno y continúo. Por ahí alguien sabio dijo “la plata llega sola”.
Mi compañero de oficina me mira extrañado y le hago un resumen de más o menos lo que estoy leyendo y me dice “busca a la Alcorta”. Entre tantas caras conocidas y desconocidas trato de buscarla y se me escabulle, se esconde, hasta que por fin doy con ella –después de haber estado en tantos partidos, ya nada se sabe con esta señorita– y en voz alta leo así:
- Profesión: Publicista
- Ingresos declarados: S/. 312 614.11
- Suma de todos los bienes: No ha declarado información.
No dice nada más al respecto, sigo con la risa, pero esta vez ya es en colectivo, mi compañero y yo reímos a morir, por Facebook un amigo me escribe “Publicidad, profesión rentable ¬¬” según dice la página, ha tenido amplia experiencia en esta profesión en empresas como DAB Perú, Forum Publicidad y Peruana Internacional de Publicidad; busco en Sunat cada una de ellas y esta última aparece declarada como “Baja de oficio” sonrío y pienso “espero que no haya sido culpa de ella”.
“Otra, ¡la Chacón, la Chacón!” me dice mi compañero, el Sr. W., pero yo le digo: –¡Ay, pero ya sabemos que no terminó la carrera, ella misma lo dijo! –, pero bueno le vamos a Mónica Chacón.
- Profesión: Educación superior sin concluir
- Estudios universitarios: Administración de Empresas en la URP. No concluidos.
- Experiencia Laboral: Gerente del Hostal Portada del Sol Hacienda (2000-2006) y Congresista desde el 2006 hasta ahora.
- Ingresos declarados: S/. 311 574.41
- Suma de todos los bienes: S/. 20 000
Y de nuevo la risa se apodera de mi ser, es imposible que la suma de todos su bienes sea menos que lo que yo pago en impuesto a renta en todo un año, eso es lo que vale un juego de muebles top en Ripley. Con esos ingresos Mónica Chacón podría terminar la carrera en cualquier universidad. No tiene tiempo dirán algunos, pues hay educación a distancia, además yo la he visto en el Bodytech del CC El Polo un Martes a las 11:00am, hora en la que supuestamente, debería estar en el Congreso, así que tiempo tiene y plata también.
Podría usar el hecho de tener tan baja cantidad de bienes (en suma) como motivación para culminar la carrera. No puede ser que yo tenga más bienes que esa señora y ni percibir siquiera el 10% que ella declara en ingresos –No, no los he robado y en su mayoría son en libros y zapatos; tampoco tengo carro ni depa propio, pero no vivo en casa de mamá y mi pelo es más bonito que el de ella–.
Quisiera seguir con el morbo y la indignación, pero a diferencia de estos 130 señores, yo sí tengo que trabajar; responder correos y llamadas; reunirme con mi jefe y rendir cuentas; pagar mis deudas y estudiar. Así que les dejo el link para que puedan revisar y jugar a “Congresista, yo te elijo” y puedan darse cuenta al menos con la información declarada al JNE que no todo lo que brilla es oro.
http://elcomercio.pe/especiales/congresistas-electos/
Me olvidaba, cuando lean el perfil del señor Becerril, al final, van a ver un detallito importante, “demanda de alimentos”, le dicen…
Un abrazo amiguitos.