El primer caballero de Luxemburgo y del mundo
"La gente no considera el hecho de si alguien es gay o no"
Cómo es que una definitivamente se pregunta si nació en el continente correcto. Esa por ejemplo es mi pregunta diaria, como el cigarrito de la mañana.
En toda mi vida nunca he escuchado que algún país de este lado del mundo haya marcado un hito en algo tan importante, para la sociedad de todo este mundo mundial, siempre han sido los europeos o los asiáticos, pero un latino no.
Por este lado del mundo, aquí en el Perú, por ejemplo, la mayoría está que se jala de los pelos porque 18 empresas productoras de Pisco – no es necesario decir que es peruano, porque geográficamente, lo es y no discutiré eso, aunque el pisco no sea de mi agrado – para comercializar su producto han tenido que cambiarle el nombre y llamarlo “aguardiente de uva”.
Les han dicho de todo, incluso que han traicionado al país y ahora, son casi tildados de apestados social-comerciales, por hacer eso. Indecopi – entidad estatal, responsable de la propiedad intelectual y la que ha puesto el grito en el cielo por lo que ya les conté – se ha horrorizado, los Queirolo, ya no saben qué decir, pero comercialmente les tengo que decir que la plata no le viene sola a nadie – solo a AG – , así que si se debe de vender de alguna manera, pues se debe de vender.
Así que para esos arañados que solo toman pisco en chilcano allá, en la barra en Chacarilla, de ese barato que ni siquiera conocen la marca, sería más apropiado que se metan la lengua en el pisco y se callen. Les digo que quejándose, Chile no va a dejar de llamar Pisco a su aguardiente, les digo no más. ¡Ah! Y por si acaso, el suspiro a la limeña también está por el mismo camino – ok, sigan con el escándalo – .
Bueno, la idea de este post no era para quejarme del Pisco ni de Chile ni de Indecopi sino para quejarme de por qué no nací en otro lugar del mundo. Hubiera querido que Perú estuviera en Europa. Qué belleza es ver lo del Primer Ministro de Luxemburgo.
Para los que no saben, Luxemburgo es uno de los países más pequeños de Europa, limita con Alemania, Bélgica y Francia; en área territorial, según Wikipedia, tiene 2586 km2, más o menos la mitad de Tumbes, sí la mitad. – No sé, pero con saber eso y haciendo la comparación mental con todo el mapa del Perú, ya me siento inútil –. Y así chiquito como lo ven, es una de las economías más importantes y demás puntos a destacar, que se los dejo para que investiguen y lean.
Estaba con el tema del Primer Ministro de Luxemburgo – me faltó mencionar en el párrafo anterior que este es un país de monarquía constitucional y parlamentaria – Xavier Bettel, un abogado y político con amplia trayectoria en su país. Al parecer una persona profesional y correcta, lo cual lo ha llevado a estar en el cargo que ocupa actualmente, pero lo más genial de esto es que es gay, sí, gay, gay, gay, gay, totalmente, gay. Incluso en el 2015 se casó con su novio también gay, obviamente, Gauthier Destenay.
Ambos, son una pareja normal, casada, según la ley de Luxemburgo – también olvidé mencionar que en ese país el legalmente permitido el matrimonio gay – solo que uno de ellos tiene un cargo público muy importante y como pareja, deben aparecer juntos en eventos públicos.
Yo soy heterosexual, declarada, pero me fascina saber que las preferencias sexuales de una persona, no te limitan absolutamente a nada, situación que en este lado del mundo, aún es discutible. Me pareció más importante que el tema del pisco que Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, haya ido a la reunión de la OTAN con su esposo Gauthier Destenay y que se comporten con total probidad y recato como “normalmente” lo haría una pareja heterosexual en un evento político tan importante.
De nuevo vamos al Wikipedia para saber que es la OTAN, pero desde ya les digo que yo lo recuerdo desde el cole y esas siglas significan “Organización del Tratado de Atlántico Norte” – gracias profe Cuentas – donde 28 países acordaron defender a cualquiera de los países miembros si son atacados por algún externo.
Y bueno, resulta que en esta reunión; lo que ha destacado es justamente la foto famosa de las primeras damas junto con el “primer caballero” – que por cierto es guapísimo – con una soltura, sencillez y elegancia que ni Eliane Karp que es francesa lo hubiera conseguido, mucho menos Nadine Heredia aunque tenga unos Christian Louboutin en los pies.
Es realmente, sorprendente cómo las sociedades europeas con una historia de guerras, muertes masivas, pobreza y crueldad al límite, tengan esa capacidad de poder ver más allá de sus narices y convertirse siempre en esos que marcan hitos históricos para un país, un continente, muchas sociedades y un mundo con tanta desigualdad.
Lo genial de todo esto es que hasta ayer, la mayoría de personas no tenían idea de qué era la OTAN y tampoco tenían idea de dónde quedaba Luxemburgo ni que mucho menos su primer ministro es gay y que han marcado un hito y que ni Xavier ni Gauthier, ocultan ni su amor ni su preferencia sexual y que con todo ello siguen siendo unas personas como tú o como yo y que el hecho de ser gay o no, es totalmente irrelevante.
Mientras tanto aquí, nos seguimos sacando los ojos por el pisco que no se debe llamar aguardiente o el aguardiente que no se debe llamar pisco y algunos ni plata tienen para comprarse un chilcano y otros, como yo, seguimos pensando en por qué no nací en otro país, fumando mi pucho y con mi chela nada peruana en la mano y concluyendo en que definitivamente, actuando como lo venimos haciendo, el único hito que vamos a marcar es confirmar que un país que es la mitad de Tumbes, ha hecho más cosas en un ratito que nosotros en los casi 500 años que tenemos de fundación.