Buenas tardes, profesor.
Me sorprende mucho que toda la población peruana no salga a la calle junto contigo cuando le pides al gobierno que te suba el sueldo. Eso no ocurrió, por ejemplo, cuando teníamos que concientizar a los demás que Keiko no debía ganar - #FujimoriNuncaMás-, en el #UniónCivilYa o para el #NiUnaMenos.
Muy ingratos hemos sido contigo querido profesor. Tú necesitas más sueldo, porque el dinero de repente no te alcanza, pero esa realidad le pasa a todos, a mí también por ejemplo y no soy precisamente profesor como tú.
Hace un mes fue tu día y la mayoría, en redes sociales, televisión, radio y diarios, te saludábamos por tu día. Saludamos a aquel profesor de carácter verde que te rompía el cuaderno cuando hacías mal la tarea o aquel que con canciones te enseñaba inglés. Yo no sé si te acuerdas, pero te cuento que dentro de todos los profesores que tuve hubo una que me quitaba los zapatos cuando me paraba de mi carpeta y también me acuerdo de la que me daba con la regla en la mano cuando no hacía la tarea y ahora que recuerdo bien, solo tenía 9 u 11 años, en fin…”detalles pedagógicos” los llamo ahora.
Pero qué ironía ahora que muchos de esos que te saludaron hace casi un mes, ahora te critican, te ignoran, te quieren hacer sentir menos en televisión, te golpean como si fueras de lo peor y desde lejos, muchos nos hacemos de la vista gorda. Muchos solo fuimos flor de un día con el saludo por el día del maestro y ahora, algunos ni siquiera tienen claro, por qué estás de huelga ya varias semanas.
Considero que el ser profesor es todo un reto, ya que muchos de los alumnos tenemos preguntas que muchas veces ustedes no pueden responder, pero que siempre tienen una algo que decir, quizá para evadir o realmente para absolver la consulta. Recuerdo mucho a un profesor que decía “si no sabes algo, pregúntame, por más absurdo que te parezca, pregúntame. Si tengo la respuesta, en ese momento, te la daré, sino, investigaré y juntos aprendemos” esas palabras las tengo muy grabadas, pero ¿qué sucede si otro profesor, ante cualquier pregunta en la cual no conoce la respuesta, evade, se hace el loco y jamás investiga y no ayuda al alumno a ser un poquito menos ignorante?
¿Qué sucede con la duda de ese alumno? Muchos profesores como tú dicen que se deben a nosotros, los alumnos, pero si no hay un equilibrio entre conocimiento y resolución de consulta, ¿hacia dónde debemos ir?
Ahora marchas y con justa razón. En un país democrático como el nuestro, todos somos libres de salir a las calles a expresar nuestro malestar por alguna situación particular o también, para celebrar algún logro colectivo. Pero vamos, cada marcha tiene un objetivo, que es el hacer tomar conciencia sobre un punto determinado. Cojamos de ejemplo lo que mencioné anteriormente: salimos por Keiko para que nunca gane el fujimorismo de nuevo, salimos porque no haya ninguna mujer más víctima de violencia y salimos a la calle también, porque la unión civil, permita un marco legal que involucre una equidad para todas personas.
Tú sales a la calle para que te aumenten el sueldo, sacas comparaciones de escalas salariales a nivel regional y manifiestas tu necesidad, la cual respeto y apoyo, pero si el Estado te plantea una solución viable, teniendo en cuenta la realidad de nuestro, la cual, desde mi punto de vista, me parece la más sensata, pateas el tablero y dices que no firmarás.
Si todos los profesores serían como ese que me dijo esas palabras, que de cierta manera demostraban a alguien proactivo y con esa necesidad horrible de aprender como la tengo yo, si le dicen que debe capacitarse y mejorar académicamente, para acceder a una escala salarial mayor, ¿por qué no quieres?
He leído muchos comentarios de personas que están muy metidas en este reclamo tuyo y me parece totalmente consecuente que si quieres tu aumento, debes capacitarte y ser mejor, porque finalmente, los niños que educas ahora, estarán, en un futuro, en cargos laborales suficientes como para decirte por ejemplo, lo que ahora te plantean.
Que sigas leyendo escritos de Leon Trahtenberg del año de la pera, solo porque tu nivel de inglés es mínimo o nulo y por ello no puedes acceder a mayor información rica en aprendizaje. Me dan ganas de decirte “oye amigo date cuenta” que el único daño que generas es el de cerrarte a esa hermosa sensación de aprender. No puedes ser tan cara dura de exigirle al alumno si tú no te exiges. Formas a personas mediocres, porque tu alcance de información es limitado y no te ofendas, porque es cierto.
Nadie me dirá que miento si digo que todos coincidimos en que el profesor bien pagado rinde mucho mejor para con sus alumnos y con la sociedad, pero si no quieres aprender ¿qué vas a enseñar? ¿lo mismo que puedo aprender leyendo mi enciclopedia Escuela Nueva?
Como dije hace un momento, hay que ser consecuente. No puede ser posible que la persona que ustedes han decidido que los represente en el SUTEP, Pedro Castillo Terrones, tenga dentro de su comité a personas asociadas al MOVADEF, ¿o sea, de verdad, el MOVADEF? Toda esta huelga que han iniciado se desnaturaliza totalmente, la razón inicial por la que muchos niños y adolescentes no tienen clases hace casi un mes. Es totalmente, reprochable que no tengan el más mínimo o control o filtro previo antes de designar a alguna persona.
La vocación de servicio a favor de la educación no vive del aire y del supuesto, es todo un trabajo colectivo entre el gobierno, los profesores y la sociedad en general. Rechazar una opción razonable, por el empecinarse en conseguir un aumento de cualquier forma, es una manera para nada pedagógica.
Si fuera posible, desde mi punto de vista, sacarte los zapatos y darte con una regla, por no aprobar un examen o no especializarte, lo haría. Total, uno debe predicar con el ejemplo y hasta ahora, querido profesor, tu ejemplo, lamentablemente, no es el mejor, aunque tenga que generalizar.